sábado, 28 de mayo de 2011

PUNO : UNA VISION ANTICIPADA

Una de las cualidades de un buen gobernante es su capacidad para razonar  y en un lenguaje directo y específico explicar los problemas, soluciones  y alternativas,  esta cualidad está en la  naturaleza de Keiko,  sin demagogia ha sabido llegar a la gente, entender sus problemas, analizarlos y explicar  la razón del fracaso de muchas tentativas del gobierno en solucionar los problemas en especial los del interior del Perú.
En una entrevista dada a Cecilia Valenzuela, Keiko  le demostró que el gran problema en las provincias es la falta de información ,  un dialogo ineficiente  y una total ausencia del estado,  esto se ha demostrado  con el problema reciente de Puno , en donde las protestas se desbordaron con enérgica violencia ,  destrucción y saqueos hacia la infraestructura de esta misma población, perjudicando el bienestar económico  de miles de familias.
Podemos culpar al gobierno de turno, por la  incapacidad  de regular  un dialogo con estos pobladores, pero  hay algo más profundo que siempre estará acechando en cada programa de avance o desarrollo  para esta región o cualquier otra,  “la ignorancia”.  El poblador con escasos conocimientos es presa fácil de políticos o empresarios que tienen  intereses en la región, fácil es para ellos incentivar  el odio, a fin de presionar el gobierno a su favor.
Está demostrado que la minería es el rubro mediante el cual se gestionan los planes  de gobierno  para desarrollar y  solventar la economía del país,  en los últimos 10 años nuestro país   se ha visto beneficiado por este rubro, no obstante  los pobladores de cada región , ahora en especial los de Puno  , han visto este sector de la economía como un amenaza a sus recursos naturales , y con mucha razón , porque no es justo que los beneficios por estos recursos  pase por la narices de la gente sin dejar ningún  tipo de beneficio  para  ellos, y por el contrario perjudicarlos,  tampoco es justo  que las riquezas de la nación permanezcan latentes ante  las  necesidades del país .
 No es posible un dialogo con los pobladores cuando no hay una iniciativa  concreta, no solo palabras, sino  de  programas consensuados con ellos  para hacerlos  sentir,  que  se protegerán los recursos naturales , mediante el fiel compromiso al cumplimiento de las leyes, así como asegurarles elevar sus condiciones de vida.
Por lo general  el gobierno primero hace concesiones  , se beneficia de las ganancias y   engaña a la población con  promesas a futuro que nunca cumplen ,  muchas veces ni siquiera se interesa  si  estas operaciones mineras perjudicaran o contaminaran el ecosistema, es  el poblador indígena quien tiene que reclamar con la única arma a su  alcance , la protesta, y si es asesorado por políticos radicales peor,  porque generan  enfrentamientos con desenlaces desagradables.
En este aspecto varios especialistas  ,  han manifestado  la factibilidad de hacer minería en Puno respetando  los contratos,  las reglas de normatividad para  la conservación de el ecosistema,   pero   no se puede entablar un dialogo sabiendo que la mayoría de la población  no entenderá,  ni comprenderá,  porque el gobierno nunca hizo ninguna tentativa de apoyo  a la región,  nunca puso un freno para proteger sus recursos naturales  permitiendo a  empresas informales   saquear  sin medir las consecuencias,  sin proteger a los habitantes y a su medio de subsistencia,   aprovechándose de su abuso de poder,  ignorando las necesidades de la región.
El gobierno solo se acuerda  de  ciertos sectores del Perú  cuando  puede sacar un lucro, mientras tanto  la, muchos sectores del  Perú profundo siguen en el abandono  e indiferencia del estado.
El problema de Puno  así como tantos  en el interior ,  seguirán latentes, con  la injusta dejadez del gobierno , es imprescindible  ante todo  programas concretos  para solucionar sus necesidades  y cumplirlos ,  el gobierno debe ser más  justo en la distribución de las ganancias, comenzando por los dueños de casa.
Si bien es cierto los recursos del país pertenecen a todos los peruanos,  hay un  sentido de la propiedad  en cada  región  que debe ser respetado, basándonos que vivimos en una sociedad democrática  donde se  reconoce el derecho a la propiedad  , una propiedad  ganada y heredada  con sacrificio  y dedicación , así también  el derecho a respetar  su medio ambiente a fin de garantizar  una vida saludable  y digna.

Sofía

No hay comentarios:

Publicar un comentario