Una de las cualidades de un buen gobernante es su capacidad para razonar y en un lenguaje directo y específico explicar los problemas, soluciones y alternativas, esta cualidad está en la naturaleza de Keiko, sin demagogia ha sabido llegar a la gente, entender sus problemas, analizarlos y explicar la razón del fracaso de muchas tentativas del gobierno en solucionar los problemas en especial los del interior del Perú.
En una entrevista dada a Cecilia Valenzuela, Keiko le demostró que el gran problema en las provincias es la falta de información , un dialogo ineficiente y una total ausencia del estado, esto se ha demostrado con el problema reciente de Puno , en donde las protestas se desbordaron con enérgica violencia , destrucción y saqueos hacia la infraestructura de esta misma población, perjudicando el bienestar económico de miles de familias.
Podemos culpar al gobierno de turno, por la incapacidad de regular un dialogo con estos pobladores, pero hay algo más profundo que siempre estará acechando en cada programa de avance o desarrollo para esta región o cualquier otra, “la ignorancia”. El poblador con escasos conocimientos es presa fácil de políticos o empresarios que tienen intereses en la región, fácil es para ellos incentivar el odio, a fin de presionar el gobierno a su favor.
Está demostrado que la minería es el rubro mediante el cual se gestionan los planes de gobierno para desarrollar y solventar la economía del país, en los últimos 10 años nuestro país se ha visto beneficiado por este rubro, no obstante los pobladores de cada región , ahora en especial los de Puno , han visto este sector de la economía como un amenaza a sus recursos naturales , y con mucha razón , porque no es justo que los beneficios por estos recursos pase por la narices de la gente sin dejar ningún tipo de beneficio para ellos, y por el contrario perjudicarlos, tampoco es justo que las riquezas de la nación permanezcan latentes ante las necesidades del país .
No es posible un dialogo con los pobladores cuando no hay una iniciativa concreta, no solo palabras, sino de programas consensuados con ellos para hacerlos sentir, que se protegerán los recursos naturales , mediante el fiel compromiso al cumplimiento de las leyes, así como asegurarles elevar sus condiciones de vida.
Por lo general el gobierno primero hace concesiones , se beneficia de las ganancias y engaña a la población con promesas a futuro que nunca cumplen , muchas veces ni siquiera se interesa si estas operaciones mineras perjudicaran o contaminaran el ecosistema, es el poblador indígena quien tiene que reclamar con la única arma a su alcance , la protesta, y si es asesorado por políticos radicales peor, porque generan enfrentamientos con desenlaces desagradables.
En este aspecto varios especialistas , han manifestado la factibilidad de hacer minería en Puno respetando los contratos, las reglas de normatividad para la conservación de el ecosistema, pero no se puede entablar un dialogo sabiendo que la mayoría de la población no entenderá, ni comprenderá, porque el gobierno nunca hizo ninguna tentativa de apoyo a la región, nunca puso un freno para proteger sus recursos naturales permitiendo a empresas informales saquear sin medir las consecuencias, sin proteger a los habitantes y a su medio de subsistencia, aprovechándose de su abuso de poder, ignorando las necesidades de la región.
El gobierno solo se acuerda de ciertos sectores del Perú cuando puede sacar un lucro, mientras tanto la, muchos sectores del Perú profundo siguen en el abandono e indiferencia del estado.
El problema de Puno así como tantos en el interior , seguirán latentes, con la injusta dejadez del gobierno , es imprescindible ante todo programas concretos para solucionar sus necesidades y cumplirlos , el gobierno debe ser más justo en la distribución de las ganancias, comenzando por los dueños de casa.
Si bien es cierto los recursos del país pertenecen a todos los peruanos, hay un sentido de la propiedad en cada región que debe ser respetado, basándonos que vivimos en una sociedad democrática donde se reconoce el derecho a la propiedad , una propiedad ganada y heredada con sacrificio y dedicación , así también el derecho a respetar su medio ambiente a fin de garantizar una vida saludable y digna.
Sofía