domingo, 25 de marzo de 2012

LAS MALVINAS EL CONFLICTO AJENO

 “Cuida tu casa que yo cuidare la mía
Una característica peculiar de los movimientos de izquierda es su obsesión por absorber las problemáticas de otros países con ligereza, insensatez o ignorancia, ya sea por su afán protagonista  o simplemente porque desean ser considerados como luchadores sociales , solidarios al estilo del gobierno de Hugo Chávez quien a imagen de Bolívar quiso crear su gloriosa  república bolivariana , al margen de las consecuencias presentes y futuras que podrían acarrear en especial a nuestra patria, como si no tuviéramos suficientes problemas socioeconómicos, estos personajes dirigen su radar hacia los problemas de otros países como ahora es Argentina con su terquedad hacia las islas Malvinas siguiendo el lema del escudo chileno en donde podemos apreciar la frase “ por la razón o por la fuerza” , es así como Chile nos quito gran parte de nuestro territorio del sur ,  mientras nosotros seguimos  siendo los pusilánimes que defienden la dignidad de otros  países menos la nuestra.
Argentina hoy nos agradece pero honestamente este país cuando lo cree pertinente nos refriega en la cara que fuimos independizados por un militar argentino, es una sociedad que aun guarda prejuicios y discriminación ,  un lugar donde el racismo es muy marcado especialmente si un peruano u otro latino con tinte mestizo los visita , en años pasados pudimos apreciar un gobierno con un ex presidente Menen que no encontró ningún obstáculo moralista para negociar armas con el Ecuador siendo árbitro de una contienda bélica que  como intermediario debió respetar el camino hacia la paz.
Tratando de ser consecuentes y tolerantes, podemos  comprender la actitud  prejuiciosa del pueblo argentino,  sin embargo no podemos aceptar apoyar una causa que ante la razón tiene muchas objeciones  como es tratar de anexar por la fuerza  el territorio de las Malvinas cuya población está  identificada  con  Inglaterra.
Más allá de  nuestra indignación , las malas acciones de nuestros representantes del gobierno a lo cual ya nos tienen acostumbrados o la intolerancia argentina,  existe una realidad  que merece ser defendida ante cualquier situación externa,  nuestro orgullo como nación, el respeto hacia nuestra dignidad , Ollanta y su esposa Nadine forjadores de un partido nacionalista que debería luchar por defender nuestra independencia de criterio y nuestros intereses nacionales , incongruentemente  dejan de lado toda esencia  nacionalista para someterse a los caprichos e intereses de una nación ajena.
La solidaridad entre naciones es valiosa  cuando mantenemos el equilibrio de  beneficios  y no atentamos contra nuestros intereses , de allí la importancia en la buena labor de nuestro ministerio de relaciones exteriores con personas idóneas.
Una vez más Ollanta nos demuestra la precariedad de su entorno,  sus limitaciones  y presiones dentro del partido de Gana Perú para nombrar a  profesionales capacitados en los diversos sectores de nuestro gobierno sin importar credo o ideología.
Nuestros partidos de oposición  así como los medios de comunicación sin ningún temor, tienen la palabra para hacer sentir al mundo entero que la mayoría de peruanos está en contra de  esta decisión gubernamental de apoyo a la Argentina, por el contrario en nuestra nación prevalecen nuestros intereses nacionales, y el respeto a la no intromisión en las decisiones que solo competen a los gobiernos de países vecinos.

Sofía F.

sábado, 28 de mayo de 2011

PUNO : UNA VISION ANTICIPADA

Una de las cualidades de un buen gobernante es su capacidad para razonar  y en un lenguaje directo y específico explicar los problemas, soluciones  y alternativas,  esta cualidad está en la  naturaleza de Keiko,  sin demagogia ha sabido llegar a la gente, entender sus problemas, analizarlos y explicar  la razón del fracaso de muchas tentativas del gobierno en solucionar los problemas en especial los del interior del Perú.
En una entrevista dada a Cecilia Valenzuela, Keiko  le demostró que el gran problema en las provincias es la falta de información ,  un dialogo ineficiente  y una total ausencia del estado,  esto se ha demostrado  con el problema reciente de Puno , en donde las protestas se desbordaron con enérgica violencia ,  destrucción y saqueos hacia la infraestructura de esta misma población, perjudicando el bienestar económico  de miles de familias.
Podemos culpar al gobierno de turno, por la  incapacidad  de regular  un dialogo con estos pobladores, pero  hay algo más profundo que siempre estará acechando en cada programa de avance o desarrollo  para esta región o cualquier otra,  “la ignorancia”.  El poblador con escasos conocimientos es presa fácil de políticos o empresarios que tienen  intereses en la región, fácil es para ellos incentivar  el odio, a fin de presionar el gobierno a su favor.
Está demostrado que la minería es el rubro mediante el cual se gestionan los planes  de gobierno  para desarrollar y  solventar la economía del país,  en los últimos 10 años nuestro país   se ha visto beneficiado por este rubro, no obstante  los pobladores de cada región , ahora en especial los de Puno  , han visto este sector de la economía como un amenaza a sus recursos naturales , y con mucha razón , porque no es justo que los beneficios por estos recursos  pase por la narices de la gente sin dejar ningún  tipo de beneficio  para  ellos, y por el contrario perjudicarlos,  tampoco es justo  que las riquezas de la nación permanezcan latentes ante  las  necesidades del país .
 No es posible un dialogo con los pobladores cuando no hay una iniciativa  concreta, no solo palabras, sino  de  programas consensuados con ellos  para hacerlos  sentir,  que  se protegerán los recursos naturales , mediante el fiel compromiso al cumplimiento de las leyes, así como asegurarles elevar sus condiciones de vida.
Por lo general  el gobierno primero hace concesiones  , se beneficia de las ganancias y   engaña a la población con  promesas a futuro que nunca cumplen ,  muchas veces ni siquiera se interesa  si  estas operaciones mineras perjudicaran o contaminaran el ecosistema, es  el poblador indígena quien tiene que reclamar con la única arma a su  alcance , la protesta, y si es asesorado por políticos radicales peor,  porque generan  enfrentamientos con desenlaces desagradables.
En este aspecto varios especialistas  ,  han manifestado  la factibilidad de hacer minería en Puno respetando  los contratos,  las reglas de normatividad para  la conservación de el ecosistema,   pero   no se puede entablar un dialogo sabiendo que la mayoría de la población  no entenderá,  ni comprenderá,  porque el gobierno nunca hizo ninguna tentativa de apoyo  a la región,  nunca puso un freno para proteger sus recursos naturales  permitiendo a  empresas informales   saquear  sin medir las consecuencias,  sin proteger a los habitantes y a su medio de subsistencia,   aprovechándose de su abuso de poder,  ignorando las necesidades de la región.
El gobierno solo se acuerda  de  ciertos sectores del Perú  cuando  puede sacar un lucro, mientras tanto  la, muchos sectores del  Perú profundo siguen en el abandono  e indiferencia del estado.
El problema de Puno  así como tantos  en el interior ,  seguirán latentes, con  la injusta dejadez del gobierno , es imprescindible  ante todo  programas concretos  para solucionar sus necesidades  y cumplirlos ,  el gobierno debe ser más  justo en la distribución de las ganancias, comenzando por los dueños de casa.
Si bien es cierto los recursos del país pertenecen a todos los peruanos,  hay un  sentido de la propiedad  en cada  región  que debe ser respetado, basándonos que vivimos en una sociedad democrática  donde se  reconoce el derecho a la propiedad  , una propiedad  ganada y heredada  con sacrificio  y dedicación , así también  el derecho a respetar  su medio ambiente a fin de garantizar  una vida saludable  y digna.

Sofía